El control del proceso en un Plan de Control

El control del proceso en un Plan de Control

En la última formación VDA6.3 impartida por SEG-B en Barcelona la semana pasada ha vuelto a aparecer una duda con respecto al Plan de Control; ¿se debe incluir el proceso en el Plan de Control? ¿Qué es lo que debe reflejarse con respecto al proceso?
Un Plan de Control especifica los controles que se deben aplicar a cualquier proceso o conjunto de procesos que tengan por finalidad la realización de un producto, ya sea éste un servicio o un producto tangible. Los controles se realizan tanto sobre el producto como sobre el proceso en sí. El Plan de Control, tal como lo conocemos, es la síntesis de todos estos controles que, para su uso en planta, se trasladan a las gamas de control que se sitúan en los puestos de trabajo.
En el Plan de Control se deben incluir todos los procesos implicados (recepción, procesos de fabricación, expedición,…). En este caso nos centramos en los procesos de fabricación. Aquí debemos indicar el medio afectado, las características controlar y la especificación requerida.
Vamos a tomar, a modo de ejemplo, un moldeo por inyección. A continuación vamos a indicar qué es lo que debemos especificar:
• Proceso; “Moldeo por inyección”
• Máquina, utillaje,…; aquí se debe identificar tanto de la máquina (inyectora en este caso) que ha sido liberada para el proceso afectado como el molde validado. En toda liberación de proceso hay que tener en cuenta que cada medio de fabricación (y utillaje utilizado) es único aunque, teóricamente, se dispongan de más medios idénticos (mismas máquinas, moldes duplicados,…) por lo que las validaciones deben realizarse por separado. Por lo tanto, es necesario incluir la “matrícula” de cada medio y/o utillaje utilizado.
• Características (del proceso en este caso): aquí se indican todos los parámetros a controlar, a saber; “temperatura de la tolva, temperatura del molde, temperatura de refrigeración, tiempo de cierre,…”. Todos estos parámetros, con sus respectivas tolerancias, son los que se utilizan en la puesta a punto del medio en el arranque.
• Mantenimiento; en algunos Planes de Control se solicita la frecuencia de mantenimiento (que variará en función del tipo de medio).
El resto de datos (frecuencia de control, método de control, registro,…) son ya conocidos.
Durante las formaciones se ha comentado también que si todo esto no entraría dentro del “know-how” del proveedor. Hay que recordar que en todas las puestas a punto de medios y máquinas hay multitud de variables (humedad, temperatura ambiente,…) que hacen imposible transversalizar estos datos, incluso, entre medios supuestamente idénticos, motivo por el cual las máquinas y utillajes validadas deben aparecer perfectamente identificadas en el Plan de Control.