IATF 16949 (Sanctioned Interpretations)

IATF 16949 (Sanctioned Interpretations)

El pasado 13 de octubre fueron publicadas 9 “Interpretaciones sancionadas (SI)” en la página de la IATF. A menos que se indique lo contrario, las Interpretaciones Sancionadas son aplicables desde el momento de su publicación. Una Interpretación Sancionada cambia la interpretación de una regla o un requisito que a su vez se convierte en la base de una no conformidad.

A continuación se expone una pequeña resumen de las 9 SI’s. El texto íntegro, en el idioma original, en se encuentra a disposición de todos los interesados el siguiente link: http://www.iatfglobaloversight.org/wp/wp-content/uploads/2017/01/IATF-16949-Sanctioned-Interpretations-1-9-SIs_Final.pdf

3.1 – Terms and definitions for the automotive industry: Se clarifica la situación en relación con los REQUISITOS DE CLIENTE cuando la organización auditada es un fabricante de vehículos, una filial de un fabricante de vehículos o una empresa conjunta con un fabricante de vehículos.

4.4.1.2 – Product safety: Tiene como objetivo aclarar el sentido de las denominadas “aprobaciones especiales”, relativas a documentos o requisitos relacionados con la seguridad de Producto (AMFE’s y planes de control).

6.1.2.3 – Contingency plans: Se tiene en cuenta la evolución tecnológica incluyéndose la posibilidad de ciber ataques.

7.2.3 – Internal auditor competency: Aclara los requisitos para los auditores de sistema, diferenciándolos de los requisitos de los auditores de proceso y de los de producto, así como cuestiones relacionadas con la formación interna de los auditores.

7.5.1.1 – Quality management system documentation: Se indica que no es obligatorio el uso de una matriz para mostrar la relación entre los CSR’s el SGC, sino que es únicamente una opción, pudiéndose utilizar otros sistemas, “como una tabla, una lista o la misma matriz” indicada anteriormente.

8.3.3.3 – Special characteristics: Clarifica la documentación relacionada con las características especiales.

8.4.2.1 – Type and extent of control – supplemental: Define los controles a realizar en los productos o componentes de compra con relación a las características pass-through, es decir, aquellas que no se controlan durante el control recepción, trasladando la responsabilidad de dicho control al proceso de fabricación.

8.4.2.3 – Supplier quality management system development: Se aclara el requisito mínimo exigido a un proveedor en lo relacionado con el SGC. Se sustituye la posibilidad del cumplimiento de la ISO9001 con auditorías de 2ª parte (que pasa a ser una nota “bajo autorización de cliente”) por las de 3ª parte llevadas a cabo por entidades certificadoras acreditadas.

8.7.1.1 – Customer authorization for concession: Clarifica temas relacionados con el uso bajo concesión, sustituyendo el “retrabajo” por “reparación”.

No dudéis en contactar con nosotros para cualquier información que podáis necesitas info@www.bidea-automotive.com