IATF 16949:2016 nuevas interpretaciones sancionadas

IATF 16949:2016 nuevas interpretaciones sancionadas

El pasado 19 de noviembre (pero con fecha de aplicación el 1 de enero de 2019) se emitieron por parte de la IATF dos nuevas SI’s (o Interpretaciones Sancionadas). Recordar que una Interpretación Sancionada modifica la interpretación de un requisito o una regla convirtiéndose así en la base de una no conformidad.

Las nuevas SI’s son la 14 y la 15:

  • SI 14: afecta al punto 9.2.2.2 “Auditorías del sistema de gestión de calidad”. El cambio se produce para aclarar que el ciclo de auditoría sigue siendo de tres años. Se elimina la FAQ 18 de la IATF 16949 y se colocan los requisitos del segundo párrafo de dicha FAQ en la SI 14. Se aclara que todos los procesos deben ser auditados durante el ciclo de auditoría de tres años basándose en el desempeño y el riesgo internos y externos. Y la organización deberá mantener la justificación de la frecuencia de auditoría asignada de sus procesos.
  • SI 15: incorpora en el punto 3.1 “Términos y definiciones para la industria del automóvil” el concepto de “embedded software” (o software integrado) como parte de un componente de automoción. Para ser relevante en el alcance de la certificación IATF 16949, la parte que está controlada por el software integrado debe desarrollarse para una aplicación de automoción (es decir, automóviles de pasajeros, vehículos comerciales ligeros, camiones pesados, autobuses y motocicletas; según Reglas para conseguir y mantener el reconocimiento por IATF, 5ª edición, Sección 1.0 Elegibilidad para la Certificación IATF 16949, donde se aclara lo que se entiende por elegible para “Automoción”). Se incluye también una “Nota” donde se específica que el software utilizado para controlar un proceso de fabricación no está incluido en la definición de software integrado. Este cambio en la IATF, realizado para minimizar la confusión con respecto al software integrado y lo que es aplicable, ha provocado la supresión de la FAQ 10 de la IATF 16949.

Aunque la versión inglesa es la original, ya están disponibles también las traducciones oficiales en italiano y alemán.