Resumen de requisitos VDA 2 sobre capacidad de procesos

Resumen de requisitos VDA 2 sobre capacidad de procesos

Una de las cuestiones que reiteradamente aparece en las consultas son los requisitos de la VDA 2 en lo referente a índices de capacidad de procesos requeridos en dicha norma.

La norma VDA 2, en su apartado 6.1, requiere los siguientes valores:
• Capacidad de máquina: Cmk: ≥ 1,67
• Capacidad de Proceso: Cpk: ≥ 1,33
• Process Performance: Ppk: ≥ 1,33

La diferencia en el cálculo de estos índices, radica básicamente en el intervalo de toma de muestras, aplicándose siempre el mismo procedimiento matemático para su cálculo.

Breve explicación de las diferencias:

Cmk: se toman mínimo 25 muestras fabricadas consecutivamente para su evaluación. Con ello pretendemos minimizar la variación debida a p.ej. operario, lote de material, entorno, etc. Estando entonces presente exclusivamente las variaciones debidas a la propia máquina.

Cpk: se toman mínimo 25 muestras, debiendo estar distribuida su fabricación en un mínimo de dos días. Con esto se pretende incluir las variaciones debidas a causas comunes, generadas por los factores excluidos en el caso anterior.

Ppk: se toman mínimo 25 muestras distribuidas su fabricación en un mínimo de veinte días. Con ello se pretende incluir potenciales variaciones debidas a causas especiales presentes en el proceso. Este cálculo se solicita en procesos en los que el histórico muestra que presentan una variabilidad mayor de lo habitual, determinandose esta situación junto con el cliente.

El método de cálculo e interpretación se especifica en la norma VDA 4, siendo el texto anterior un breve resumen de lo indicado al respecto en dicha norma.