VDA 19.1 Evaluación de Limpieza Técnica en Piezas de Automoción

VDA 19.1 Evaluación de Limpieza Técnica en Piezas de Automoción

La Asociación Alemana de Automoción (VDA) dispone, entre otras, de un manual que especifica la metodología para la realización de los ensayos de limpieza técnica (Manual VDA 19.1).

La necesidad de esta especificación surge al reducirse los márgenes aceptables de partículas admisibles en una pieza que a ser ensamblar en un vehículo.

A modo de ejemplo, algunos de los elementos afectados: piezas de motor (p.ej. bloque motor, bielas, cigüeñales, etc.), sistemas de alimentación de combustible (inyectores, válvulas, tuberías, depósitos, bombas, etc.), sistemas de frenos (tuberías, válvulas, cilindros, etc), sistemas de admisión/escape (turbo, conductos, compresores, etc.), sistemas de refrigeración (depósitos, radiadores, intercoolers, etc.). En principio, todos los sistemas que almacenan, distribuyen, acondicionan y dosifican cualquier tipo de fluido o gas/aire son las piezas afectadas mayoritariamente por dicho referencial.

Uno de los objetivos adicionales de esta norma es mejorar la reproducibilidad de los resultados obtenidos por diferentes organizaciones al realizar los ensayos, reduciendo los discrepancias de resultados entre cliente y proveedor. Tan desafortunado es el que el cliente obtenga un resultado “no aceptable” en un lote cuyo análisis por parte del suministrador ha validado como “OK”, como la situación inversa, dado que el proveedor estaría limpiando de forma intensiva las piezas, cuando ya cumplen estas las especificaciones de cliente. Esto generaría un gran sobre coste económico al suministrador.

SEG-B S.L. ha sido habilitado por VDA-QMC para la realización de la formación y habilitación oficial de Analistas de Limpieza Técnica según VDA 19.1, que empezará en breve a ofrecer por los canales habituales dentro de su oferta formativa.

Para cualquier duda o consulta al respecto estaremos encantados de atenderos en info@segb.es