VDA 6.3, Auditoría de proceso, 3ª Edición, Diciembre 2016

Curso VDA 6.3 en Barcelona

VDA 6.3, Auditoría de proceso, 3ª Edición, Diciembre 2016

VDA 6.3

El estándar ampliamente establecido de auditoría de proceso VDA 6.3 de 2010 ha sido revisado en profundidad. Para la actualización y mejora de esta edición de 2016 se han considerado las experiencias acumuladas con la edición previa.

·  La interacción de VDA 6.3 con otros manuales VDA, especialmente los volúmenes “Aseguramiento del Grado de Madurez para nuevas piezas” (en alemán RGA: Reifegradabsicherung für Neuteile) y “Procesos de Producción Robustos” (en alemán RPP: Robuster Produktionsprozess) se ha reforzado.

·  Se han concretado contenidos específicos de procesos, con el fin de mejorar la diferenciación entre auditoría de proceso y auditoría de sistema.

·  Las preguntas han sido revisadas tanto en su estructura como en su contenido.

·  Las consideraciones a tener en cuenta para las interacciones entre el software y hardware (en productos que incluyen software) han sido añadidas. Para una evaluación detallada del proceso de desarrollo de software es preciso adicionalmente aplicar la metodología apropiada (Automotive-SPICE, CMMI).

· Los requisitos para las auditorías de proceso de empresas de servicios han sido revisados.

· Se ha modificado la metodología de cálculo, ahora todas las preguntas tienen el mismo peso específico en el resultado.

· Las referencias genéricas han sido eliminadas.

· Se mantiene la metodología de clasificación (A, B o C), así como los criterios de degradación. A pesar de esto, dado el nivel de modificaciones realizadas, los resultados de auditoría previamente obtenidos con la edición de 2010 no pueden ser comparados directamente con los de la nueva edición.

· Los requisitos para la cualificación de auditores se han especificado más detalladamente, incluyendo las diferencias entre auditores internos y externos. En la cualificación de los auditores, de forma adicional al conocimiento de los requisitos de la norma, se valora la forma de desarrollar y realizar la auditoría.

La evaluación de conceptos de sostenibilidad, como impacto en la sociedad, protección del medio ambiente y gestión sostenible de recursos, no han sido incluidas en el catálogo de preguntas. Para esto existen diferentes sistemas de supervisión establecidos, así como requisitos legales y normativos.

En el caso de que el auditor identifique aspectos que de forma evidente influyan negativamente en el mantenimiento de las propiedades del producto, estos deben ser documentados y contemplados en la valoración, aun estando en contradicción con los requisitos indicados en la norma.