FAQ

Quiero formarme como Auditor VDA 6.3 ¿Cómo funciona el proceso?

Esta es la actualización de FAQ relativas a VDA 6.3 correspondiente al año 2022 Intentamos mantener las presentes FAQ actualizadas. Sin embargo, estas pueden cambiar por lo que para asegurarse de que los requisitos que se muestran en las presentes FAQ no han sufrido cambios, ratifique siempre la información enviando un correo a info@bidea-automotive.com
Para convertirse en auditor de proceso VDA 6.3, deberá realizar la formación ID 315 – Cualificación de Auditor de Proceso VDA 6.3-. Tras participar en esta formación se emite un certificado de cualificación. Sin embargo, puede que algunos clientes de automoción tengan especificado en sus requisitos que, adicionalmente a la cualificación como Auditor VDA 6.3 (ID 315), es necesario obtener una acreditación como auditor VDA 6.3. Si este es el caso, siempre sobre la base de los CSR de cliente, tras la cualificación ID 315 puede realizarse el examen ID 353 – Examen de Acreditación de Auditores VDA 6.3 (si se cumplen los requisitos de acceso al mismo).
No. Para estar seguro de si debe cualificarse o acreditarse, debe consultar los requisitos específicos de sus clientes.
Desde 01/01/2020 y hasta nuevo aviso, para poder acceder examen de acreditación de Auditores VDA 6.3, el candidato debe aportar las siguientes evidencias y documentación:
  1. Certificado VDA QMC de la formación ID 315 – Cualificación de Auditor de Proceso VDA 6.3: 2016
  2. Certificado de formación de al menos tres días como Auditor ISO 9001:2015, IATF16949:2016, Auditor EOQ o similar. Se aceptan certificados de formación de otras entidades distintas a VDA QMC. También es válida la formación ID 211 de VDA QMC - Cualificación de Auditor IATF 16949 de 1ª y 2ª Parte.
  3. Certificado de empresa confirmando 5 años de experiencia industrial, al menos 2 años en gestión de calidad
  4. Certificado VDA QMC de la formación ID 417 Core Tools para Auditores de Proceso y Sistema o bien, a partir del año 2022, certificado de la formación ID 415, Core Tools para Automoción (ACT)
Alternativamente al punto 4, si dispone de otra formación de Core Tools de al menos dos días, puede intentar convalidarla realizando un test de conocimientos gratuito on line. Si lo supera, podrá descargarse un certificado que le servirá para justificar sus conocimientos en la materia. Si no lo supera, o no dispone de formación previa evidenciable en core tools, deberá registrarse obligatoriamente en la formación ID 417 Para solicitar acceso a examen, envíe un correo a info@bidea-automotive.com y se le remitirá el formulario correspondiente. Para más información sobre el test de core tools que se menciona en este apartado, consulte la FAQ “¿Cuándo debo realizar el test de core tools on line?”
La formación de cualificación como Auditor VDA 6.3 (ID 315) no expira, pero el auditor debe mantenerse actualizado al último nivel de la norma. Esto es recomendable para poder optar al examen de acreditación ID 353 en caso de que desee realizarlo en un futuro.
Sí. La acreditación de Auditor VDA 6.3 expira cada 3 años. El periodo de renovación de acreditaciones empieza 3 meses antes de la fecha de validez y finaliza 3 meses después. Pasados 3 meses desde la fecha de validez sin que el auditor haya renovado su acreditación, éste, además de presentar las evidencias que se le soliciten para poder renovarla, también deberá repetir de nuevo el examen de acreditación.
No. Es necesario cumplir todos los requisitos de acceso a examen para poder realizarlo. Adicionalmente, su candidatura deberá ser aprobada de forma explícita tras la evaluación del cumplimiento de requisitos una vez ud. haya enviado las evidencias pertinentes.
Se recomienda volver a realizar la formación si el examen no se hubiera superado tras tres intentos.
Sí, siempre y cuando esté actualizado al último nivel de la norma y cumpla los requisitos de acceso a examen que se le soliciten cuando desee presentarse.
Por favor, póngase en contacto con BIDEA enviando un correo a info@bidea-automotive.com o a través de nuestro teléfono + 34 931 595 691

 

¿Cómo renuevo mi acreditación VDA 6.3?

Esta es la actualización de FAQ relativas a VDA 6.3 correspondiente al año 2022. Intentamos mantener las presentes FAQ actualizadas. Sin embargo, estas pueden cambiar por lo que para asegurarse de que los requisitos que se muestran en las presentes FAQ no han sufrido cambios, ratifique siempre la información enviando un correo a info@bidea-automotive.com
La acreditación de Auditor VDA 6.3 se renueva cada 3 años. Su periodo de renovación empieza 3 meses antes de que la fecha de validez de su carnet expire y finaliza 3 meses después. Pasados 3 meses desde la fecha de validez sin que el auditor haya renovado su acreditación, éste, además de presentar las evidencias que se le soliciten para poder renovarla, también deberá repetir de nuevo el examen de acreditación.
Las acreditaciones de auditor VDA 6.3 deben renovarse cada 3 años. El periodo de renovación se inicia tres meses antes de la fecha de validez del carnet de auditor y expira tres meses después. Superado este plazo, el auditor debe repetir el examen de acreditación adicionalmente a la presentación de evidencias requeridas para la renovación. La renovación de acreditaciones de Auditor VDA 6.3 es un mero trámite administrativo con un coste de 165€ si el auditor puede aportar las evidencias que se solicitan para acceder a la renovación de su acreditación. Desde 01/01/2020 y hasta nuevo aviso, estas evidencias son:
  • Copia del certificado de acreditación y carnet de auditor VDA 6.3 en vigor
  • Evidencia de auditoría: Debe aportar evidencia de haber realizado al menos 5 auditorías de proceso y/o análisis de potencial con, al menos, 10 días de auditoría durante el periodo de vigencia de su acreditación. Ambas premisas deben cumplirse. Si no dispone de dichas evidencias, deberá matricularse y realizar la formación ID 341 Taller para Auditores Acreditados VDA 6.3
  • Evidencia de conocimiento en core tools: Los Auditores Acreditados VDA 6.3 (2016) pueden haber adquirido conocimiento en core tools de modo informal, por experiencia. Dado que disponer de conocimiento en core tools es un requisito de renovación, pueden obtener evidencia de que disponen de dicho conocimiento o bien realizando la formación ID 417 Core Tools para Auditores de Proceso y Sistema o bien realizando test on line (gratuito).
Si dicho test no se supera - hay un solo intento - o si el auditor no desea realizarlo, entonces debe asistir la formación ID 417 Core Tools para auditores de proceso y sistema obligatoriamente. Solicite acceso al test enviando un correo a info@bidea-automotive.com
El periodo de actualización de VDA 6.3 (2010) a VDA 6.3 (2016) expiró el 30 de junio de 2018. Hasta esa fecha, existía la formación ID 333 “Formación de Actualización de VDA 6.3 (2010) a VDA 6.3 (2016)” pero hoy en día, esta formación de actualización ya está descatalogada. Por tanto, los auditores no actualizados a última versión de norma (VDA 6.3:2016) no pueden optar a la renovación y deben repetir la formación y examen de acreditación VDA 6.3 de forma íntegra.
Este supuesto no se considera una renovación. Si Ud se acreditó como Auditor VDA 6.3 (2010), realizó la formación ID 333 de actualización de VDA 6.3:2010 a VDA 6.3: 2016 y dispone del certificado VDA QMC que lo evidencia, tiene la posibilidad de realizar el examen de acreditación VDA 6.3 (ID 353), siempre y cuando cumpla los requisitos de acceso al mismo. Si lo supera, recibirá un nuevo carnet de acreditación con una numeración diferente a la que figura en su carnet expirado.
Remita un correo a info@bidea-automotive.com para iniciar su proceso de renovación y le remitiremos el enlace para que pueda realizarlo. Para más información, consulte el apartado ¿Cuándo debo realizar el test de core tools on line?
Remita un correo a info@bidea-automotive.com para iniciar su proceso de renovación y le haremos llegar el formulario de solicitud al que deberá anexar las evidencias que se describen anteriormente.

 

¿Cuándo debo hacer el test de Core Tools Online?

Este requisito está en vigor desde 01/01/2020 Intentamos mantener las presentes FAQ actualizadas. Sin embargo, estas pueden cambiar por lo que para asegurarse de que los requisitos que se muestran en las presentes FAQ no han sufrido cambios, ratifique siempre la información enviando un correo a info@bidea-automotive.com
Debe realizar el test de Core Tools Online:
  • Si desea acceder al examen ID 353 de Acreditación de Auditores VDA 6.3
  • Si desea renovar su acreditación de Auditor VDA 6.3
  • Si desea acceder al examen ID 250 de Acreditación de Auditores IATF 16949 de 1ª y 2ª Parte
En el caso de que desee acceder al examen de acreditación como Auditor VDA 6.3 (ID 353), el procedimiento normal es la realización de la formación previa ID 417 Core Tools para Auditores de Proceso y Sistema para acreditar el requisito de conocimiento en materia de core tools. Sin embargo, existe la opción de no realizar dicha formación si el auditor puede evidenciar que dispone de un certificado de formación en core tools de al menos dos días. En ese caso, podría intentar convalidar sus conocimientos realizando el test on line. En caso de no superar dicho test - hay un único intento - la formación ID 417 Core Tools para Auditores de Proceso y Sistema se convierte en obligatoria. Para recibir acceso al test, debe enviar a BIDEA la evidencia de su formación previa y una vez verificada, se le remitirá el enlace al cuestionario en línea
En el caso de que desee renovar su acreditación como Auditor VDA 6.3, VDA QMC entiende que quizás Ud. ha adquirido conocimiento en core tools de modo informal o por la práctica por lo que puede realizar el test de convalidación de conocimientos de core tools directamente si no desea realizar la formación ID 417 Core Tools para Auditores de proceso y Sistema. Sin embargo, si no superase dicho test - solo dispone de un intento - la realización de la formación ID 417 Core Tools para Auditores de proceso y Sistema se convierte en obligatoria. Para recibir acceso al test, debe contactar con BIDEA, enviando un correo a info@bidea-automotive.com. En respuesta a su correo, BIDEA le enviará el formulario de solicitud de renovación con el enlace al test correspondiente.
En el caso de que desee acceder al examen de acreditación como Auditor IATF 16949 de 1ª y 2ª Parte (ID 250), el procedimiento normal es la realización de la formación previa ID 417 Core Tools para Auditores de Proceso y Sistema para acreditar el requisito de conocimiento en materia de core tools. Sin embargo, existe la opción de no realizar dicha formación si el auditor puede evidenciar que dispone de un certificado de formación en core tools de al menos dos días. En ese caso, podría intentar convalidar sus conocimientos realizando el test on line. En caso de no superar dicho test - hay un único intento - la formación ID 417 Core Tools para Auditores de Proceso y Sistema se convierte en obligatoria. Para recibir acceso al test, debe enviar a BIDEA la evidencia de su formación previa y una vez verificada, se le remitirá el enlace al cuestionario en línea
Si el test se suspende, la formación ID 417 Core Tools para Auditores de Proceso y Sistema se convierte en requisito de obligado cumplimiento para acceso al examen ID 353 de Acreditación de Auditor VDA 6.3, para renovar su acreditación de Auditor VDA 6.3 o para acceso al examen ID 250 de Acreditación de Auditor IATF 16949 de 1ª y 2ª Parte
No. El test solo puede realizarse una vez. Si Ud intenta registrarse más veces y esto se detecta, se considerará fraude.
Anexe dicho certificado a su solicitud de inscripción al examen de Auditor VDA 6.3 (ID 353), Auditor IATF 16949 (ID 250) o a su solicitud de renovación de su acreditación VDA 6.3. Solicite los formularios correspondientes a BIDEA a través del correo info@bidea-automotive.com

 

Quiero formarme como Auditor IATF 16949 ¿Cómo funciona el proceso?

Esta es la actualización correspondiente al año 2022 Intentamos mantener las presentes FAQ actualizadas. Sin embargo, estas pueden cambiar por lo que para asegurarse de que los requisitos que se muestran en las presentes FAQ no han sufrido cambios, ratifique siempre la información enviando un correo a info@bidea-automotive.com
Para convertirse en auditor de IATF 16949:2016 de 1ª y 2ª Parte, deberá realizar la formación ID 211 – Cualificación de Auditor IATF 16949:2016 de 1ª y 2ª Parte. Tras participar en esta formación se emite un certificado de cualificación. Adicionalmente a la cualificación descrita, existe la posibilidad de acreditarse oficialmente como Auditor IATF 16949:2016 de 1ª y 2ª Parte realizando el examen ID 250.
La realización del examen ID 250 y por tanto, la obtención de la acreditación como Auditor IATF 16949:2016 de 1ª y 2ª parte es una excelente forma de evidenciar el cumplimiento por parte de los auditores de los requisitos de IATF 16949:2016 en sus apartados 7.2.3 y 7.2.4 en el proceso de una auditoría de certificación.
Desde 01/01/2020 y hasta nuevo aviso, para poder acceder examen ID 250 de acreditación de Auditores IATF 16949:2016 de 1ª y 2ª Parte, el candidato debe aportar las siguientes evidencias y documentación:
  1. Certificado VDA QMC de la formación ID 211 – Cualificación de Auditor de Auditor IATF 16949 de 1ª y 2ª Parte
  2. Certificado de cualificación como Auditor ISO 9001:2015
  3. Certificado de empresa confirmando al menos 2 años de experiencia industrial en automoción
  4. Certificado VDA QMC de la formación ID 417 Core Tools para Auditores de Proceso y Sistema. A partir del año 2022 también se acepta el certificado de la formación ID 415 Core Tools de Automoción (ACT)
Alternativamente al punto 4, si dispone de otra formación de Core Tools de al menos dos días, puede intentar convalidarla realizando un test de conocimientos gratuito on line. Si lo supera, podrá descargarse un certificado que le servirá para justificar sus conocimientos en la materia. Si no lo supera, o no dispone de formación previa evidenciable en Core Tools, deberá registrarse obligatoriamente en la formación ID 417. Para solicitar acceso a examen, envíe un correo a info@bidea-automotive.com y se le remitirá el formulario correspondiente. Para más información sobre el test de Core Tools que se menciona en este apartado, consulte la FAQ “¿Cuándo debo realizar el test de Core Tools Online?”
Los auditores deben mantenerse actualizados al último nivel de la norma. La norma IATF196949:2016 exige en su apartado 7.2.3 y 7.2.4 que se demuestre que los auditores mantienen y mejoran sus competencias, por lo que la realización del examen de acreditación ID250, adicionalmente a la formación de cualificación, evidenciaría el cumplimiento de dicho requisito y su posterior mantenimiento ya que la acreditación debe renovarse cada tres años.
Sí. La acreditación de Auditor IATF 16949 de 1ª y 2ª Parte expira cada 3 años. Consulte el apartado “¿Cómo renuevo mi acreditación IATF 16949:2016?”
No. Si este fuera su caso, debería realizar la formación inicial ID 211 de VDA QMC para poder acceder al examen de acreditación.
Solo el miembro de IATF, VDA QMC y su red de licenciatarios puede emitir acreditaciones de Auditor IATF 16949:2016 de 1ª y 2ª Parte.
Se recomienda repetir la formación de cualificación inicial si tras tres intentos no se hubiera superado el examen de acreditación
Sí, siempre y cuando esté actualizado al último nivel de la norma y cumpla los requisitos de acceso a examen que se le soliciten cuando desee presentarse.
Por favor, póngase en contacto con BIDEA enviando un correo a info@bidea-automotive.com o a través de nuestro teléfono + 34 931 595 691

 

¿Cómo renuevo mi acreditación IATF 16949?

Esta es la actualización correspondiente al año 2022. Intentamos mantener las presentes FAQ actualizadas. Sin embargo, estas pueden cambiar por lo que para asegurarse de que los requisitos que se muestran en las presentes FAQ no han sufrido cambios, ratifique siempre la información enviando un correo a info@bidea-automotive.com
Debe renovar su acreditación cada 3 años . La fecha de validez máxima de su acreditación se indica en su certificado de acreditación
Para poder renovar su acreditación de auditor IATF 16949 de 1ª y 2ª parte debe aportar las siguientes evidencias:
  • Certificado de su acreditación en vigor
  • Evidencia de auditoría: El auditor acreditado debe evidenciar que ha realizado al menos tres auditorías completas IATF 16949 durante el periodo de vigencia de su acreditación
  • Examen de renovación: El auditor acreditado debe realizar el examen ID 255 - Examen de recualificaicón para auditores acreditados IATF 16949 de 1ª y 2ª Parte.
No. Es necesario que la acreditación del auditor esté a último nivel de norma
Puede enviar un correo a info@bidea-automotive.com y le remitiremos el formulario de solicitud correspondiente